¿Qué es una báscula con bioimpedancia?
Son básculas que, además de pesar, dan información de tu composición corporal, proporcionando información muy útil como el porcentaje de grasa corporal, masa muscular, tejido óseo y mucho más. Básicamente hay dos tipos de básculas de bioimpedancia, las que tienen de 2 a 4 electrodos en la base y las que incorporan un accesorio con dos electrodos más y que sostienes con la mano. Estas últimas son las más avanzadas y fiables.
¿Por qué es tan útil una báscula de bioimpedancia?
El IMC (Indice de Masa Corporal) es una de las fórmulas más utilizadas para determinar si una persona tiene sobrepeso, normopeso o infrapeso, sin embargo sólo usa la estatura y el peso, sin tener en cuenta la cantidad de músculo y grasa (una persona musculosa y no muy alta tendría un IMC alto equivalente a sobrepeso). Por eso es mucho más útil conocer el porcentaje de grasa corporal, como referencia para medir la mejora de la composición corporal.
¿Cómo miden las básculas con bioimpedancia la composición corporal?
Las básculas fitness se basan en una pequeña corriente totalmente inofensiva que atraviesa los diferentes tejidos del cuerpo (si llevas marcapasos o estás embarazada debes consultar a tu médico). El agua intramuscular es relativamente constante, y esta corriente tarda más tiempo en atravesar la grasa, por lo que es posible calcular la cantidad de cada tipo de tejido.
¿Las básculas con bioimpedancia son fiables?
El grado de fiabilidad depende del modelo, pero siempre va a haber una desviación del resultado con base en la retención de líquidos en el momento de la medición. Aún así, son una buena herramienta para ver la evolución en el porcentaje de grasa corporal.