Nutrición

Mitos de nutrición y alimentación

Mitos de alimentación y la nutrición

Dentro de la historia de la nutrición han existido mitos que hasta hoy en día se siguen escuchando llegando a formar parte de la alimentación diaria, sin embargo, no dejan de ser mitos con ningún sustento científico por parte de algún profesional de la salud.

Por ello el equipo de BC Equipos Médicos Nutricionales se dio a la tarea de investigar cuáles son los más comunes que se presentan en las consultas nutricionales y a continuación te los presentamos.

bajar grasa abdominal

“Se puede bajar de peso de cierta zona del cuerpo”

FALSO, en definitiva este es un mito muy común y muy importante de aclarar. No es posible perder grasa corporal por zonas, todos tenemos cierta genética y tendencia a acumular grasa en ciertas zonas o a definir más rápido en otras. Lo fundamental aquí será combinar una buena alimentación con ejercicios de fuerza y cardiovasculares, siendo este último el que servirá para trabajar ciertas zonas del cuerpo que necesiten por genética mayor atención.

“Cenar fruta engorda”

FALSO, este es un mito más que ronda por ahí y muchos se lo creen, pero donde nos debemos enfocar es en el balance final, es decir la ingesta de calorías del día, el aporte de proteína, carbohidratos y grasas y el balance entre ellos, de acuerdo a tu meta, objetivo y necesidades.

cenar fruta engorda
la avena y la tortilla engordan

“La avena y la tortilla engordan”

FALSO, Otro mito VIP de esos que todos han escuchado. La avena y la tortilla tienen en mayor contenido hidratos de carbono sobre otros macronutrientes. El tipo de carbohidrato que contienen en mayor cantidad es complejo, es decir que se absorbe de manera más lenta en la sangre, gracias a la presencia de fibra. Además de que si consumes carbohidratos en cantidades adecuadas no pasará esto. Recuerda que ningún alimento engorda o adelgaza, todo es un conjunto de situaciones las que lo provoca.

Así como estos mitos existen muchos más por enlistar, pero nunca terminaríamos, demostrando que la información que va de boca en boca puede ser muy poderosa, pero nunca va a ser mejor que acercarse con profesionales de la nutrición para que nos guíen en el camino hacia una buena alimentación y nutrición de acuerdo a nuestros objetivos personales.

Y, tú ¿qué otros mitos conoces? Déjanos tu opinión en los comentarios.